Nuestra Señora de la Paz
Compartir
Nuestra Señora de la Paz
Nuestra patrona es Nuestra Señora de la Paz, imagen del siglo XVIII atribuida a Fernando Ortiz, recientemente restaurada por Israel Cornejo, y que cuenta con un equipo de camareros. Originalmente, era una representación alegórica de la Ascensión de Nuestra Señora a los cielos, con una base de nube rodeada de veinte angelitos. Esta misma imagen da nombre a nuestro monasterio y recibe culto especial durante su triduo en el mes de enero.
Por desgracia, la imagen original, tallada completamente en madera, incluyendo sus ropas, fue destruida durante los incidentes de 1931, tras la proclamación de la Primera República Española el 14 de abril de ese año. En esas fechas, se intentó asaltar y quemar tanto el monasterio como la parroquia. Poco patrimonio se logró rescatar, pero un feligrés, al ver cómo se quemaba la Virgen, le cortó la cabeza y, fingiendo sumarse a la quema de iglesias, se la llevó a su casa. Una vez finalizados los incidentes, devolvió la cabeza a las hermanas, quienes realizaron un cuerpo y manos nuevas para crear una imagen de vestir.
Desde entonces, la imagen, aunque con una restauración rudimentaria, ha permanecido en su camarín dentro de la parroquia. No fue hasta el año 2008 que se le realizó una restauración completa.
VIRGEN DE LA PAZ ANTES DE LA QUEMA

VIRGEN DE LA PAZ ANTES DE LA RESTAURACIÓN

VIRGEN DE LA PAZ TRAS LA RESTAURACIÓN (14/1/2008)




